El apego ansioso o ambivalente es un estilo de relación que, como su nombre indica, se caracteriza por una necesidad constante de contacto y cercanía en las relaciones de pareja que puede desembocar en dependencia.
Las personas con este tipo de apego inseguro suelen tener dificultad para confiar en los demás, presentar baja autoestima o sentir una gran ansiedad cuando están separadas de su pareja. Esto puede afectar negativamente a la calidad y la satisfacción de sus vínculos.
Este artículo, desde el equipo Hernández Psicólogos online, psicólogos terapia online, te contamos qué es el apego ansioso o ambivalente, sus causas, cómo intervenir con una persona con este tipo de apego y algunos ejemplos.
¿Qué es el apego ansioso o ambivalente?
El apego ansioso o ambivalente es un tipo de vínculo emocional que se forma en la infancia entre el niño y su cuidador, y que se caracteriza por la inseguridad y la angustia ante la separación.
Este tipo de apego se desarrolla cuando el cuidador es inconsistente o impredecible en su atención y respuesta a las necesidades del niño, lo que genera una sensación de desconfianza y dependencia en este último.
El apego ansioso o ambivalente puede afectar a la forma en que la persona se relaciona con los demás en la edad adulta, haciéndola más propensa a la ansiedad, la baja autoestima, la celotipia y la necesidad de aprobación.
Este estilo de apego se encuentra dentro de los apegos inseguros, junto al apego evitativo (el cuidador es autoritario y el niño se siente inseguro y dependiente) y al apego desorganizado (cuando el cuidador es abusivo o negligente y el niño se siente confundido y aterrorizado). Mientras que en el otro extremo, el apego seguro se da cuando el cuidador es empático, sensible y disponible, y el niño se siente confiado y explorador.
Además, es importante saber que existe la posibilidad de desarrollar un apego más seguro si se recibe apoyo emocional, terapia o educación.